Unai Aranzadi –
Periodista especializado en conflictos armados
“El periodismo por
naturaleza debe ser rebelde”
La semana pasada,
concretamente el jueves 24 de octubre se celebró en el Auditorio de la Facultad
de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV, una conferencia
protagonizada por el periodista Unai Aranzadi, en la que los presentes pudimos
deleitarnos con las experiencias y reivindicaciones que el fotoperiodista
realiza alrededor del mundo con poco más que una cámara y un trípode.
Es difícil hacer un resumen de todo lo que Aranzadi relató y
tener que prescindir de algo de ello supone un gran trabajo ya que todo fue
interesante a la par que entretenido, sin embargo debo intentar hacer una
síntesis de lo narrado. Tras la presentación de Aranzadi, que corrió a cargo de
de Ana Mendieta, el reportero de guerra explicó
el transcurso de su carrera como profesional de la comunicación, los lugares
que ha visitado por su trabajo, las trabas
u obstáculos que ha tenido que esquivar y los problemas de las empresas de
comunicación privatizadas entre otras cosas para, finalmente, sorprender a
todos los presentes con un fragmento de un documental que está realizando y que
en breve verá la luz.
El periodista explicó en primer lugar cual fue su “primer
gran destino”, la guerra de Irak en el 2003, pero que fue en Palestina donde se
dio cuenta que el reporterismo “era lo suyo”. Además explicó algo de sus primeros trabajos con
medios como la Ser y Radio Euskadi .
El reportero especializado en conflictos armados explicó
también como el secreto del éxito en esta profesión está en “venderse”, “tres
claves”- dijo- “Twitter y Facebook, páginas web o Blog y una lista de
contactos”.
Aranzadi se mostró en todo momento crítico hacia las grandes empresas
de la comunicación, “existe una autocensura que no se puede probar”, explicó,
ya que los medios privados no compran reportajes “por muy buenos que sean” si
no siguen su línea editorial. “Los medios censuran no comprando tus noticias” -
declaró. Además Aranzadi también manifestó que ya no le interesa tanto el
momento, sino que le interesan más las cosas estables, haciendo referencia a
las exclusivas que tanto venden los medios de comunicación en los últimos años.
Dentro del mismo tema de los grandes medios de comunicación, Aranzadi explicó como
éstos nunca muerden la mano que les da de comer, “Los medios se quedan con el
impacto sensacionalista y no señalan el sistema o Gobierno que lo genera”,
explicó. Por lo tanto no habrá igualdad para la libertad de expresión mientras
todo esté condicionado por el dinero.

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